21.4.09

El dúo y su actividad expresiva

Este año, el trabajo del estudio está orientado a reinstalar la producción de escenas. En los últimos años los solos coparon la parada estimulados por el espectáculo, y relegaron las propuestas con más de un actor. Si bien los solos siguen siendo una alternativa, los dúos y quizás tríos estaría bueno que proliferen. ¿Por qué? Por un lado, tenemos que poder trasladar el despliegue de actuación que los solos mostraron posible a propuestas con más cuerpos; por otro, hay un especifico trabajo expresivo que habilita el trabajo con la expresión de otro que amplía el juego de la actuación. Ser dos o más no tiene que implicar actuar menos que solo ni ser menos decisivo. El solo como dispositivo que explicita el contacto con el público como zona de surgimiento de la ficción actoral, debe seguir activo como lógica de funcionamiento en el dúo y etc. En este sentido, el dispositivo con el que entrenamos según el cual cada actor tiene su Couch y actúa para él, funciona trasladando al dúo el trabajo con el público como contacto principal. En función de esto, el contacto entre los actores rinde como otra fuente de invención para los acontecimientos que cada actor destina a “su” público. El “contacto” entre actores es entonces una mutua conveniencia ya que, además de impedir el aislamiento que atenta contra la ficción de estar con otro, le da más vida expresiva a cada uno multiplicando el acontecer que la expresión de cada uno puede producir para los ojos y oído que lo siguen.

El contacto entre los actores es la intermodificación de sus superficies expresivas: lo que pasa en uno tiene presencia en el otro. Lo que pasa en la piel o en la vos de uno tiene presencia en la piel del otro. A lo que era en el solo el proceso de la pulseada subjetiva entre lo que me pasa vs. Lo que hago con lo que me pasa, en el dúo se suma el otro. Esta suma de actividad expresiva con la que intentamos asumir a la otra expresión trabaja de distintas maneras:

  1. Como nueva condición para la propia pulseada subjetiva ya que ahora tendrá que jugarse de una forma en la que se vea que es la presencia del otro la que impone también un trabajo y unos efectos sobre mi propio equilibrio o desequilibrio. Es el juego del límite que el otro le impone a la lucha de lo que a mi me pasa.
  2. El otro se suma como un flujo permanente de acontecimientos que mi expresión introduce en el contexto de mi trabajo de equilibramiento. Allí el juego se enriquece pudiendo mostrar no solamente como lo que me pasa se viste para el otro si no como el otro queriéndolo o no interviene con sus manifestaciones en la sensibilidad de mi contexto subjetivo que queda afectado y debe trabajar también con lo que le ingresa. Es el juego de inventar como cualquier manifestación, o su silencio, hace algo que se agrega en la economía de mi equilibrio subjetivo.
  3. El otro también está de una manera que condiciona mi dinámica al tener que tratarlo. Mis manifestaciones tienen efectos sobre el otro y tengo el juego de cómo tratarlo respecto de lo que busco que le suceda.



Lo que era el trabajo del equilibrio y desequilibrio subjetivo ahora es además un trabajo acompasamiento (y desacompasamiento) vincular.
E l estar con el otro no tiene que ver entonces con un conflicto, tiene que ver con el trabajo que cada uno hace consigo para poder estar con el otro
Dicho de manera más concreta e individual: El otro actor ingresa en mi proceso. El otro me aboya la superficie expresiva. Lo que el otro manifiesta visual o sonoramente me lo apropio como material de mi superficie. El público (mi Couch) debe ver en mi visualidad lo que me hace verlo y escucharlo en el contexto de lo que estoy mostrando que me pasa y hago. Las palabras del otro no le pertenecen más a él que a mí. Se ve en mi lo que es ir escuchando lo que el otro dice y hace con su vos. Los acontecimientos visuales del otro tienen su correspondencia en mi visualidad. El otro es un material de apropiación y mi apropiación es una invención expresiva en mi proceso. En la improvisación con otro actor pasa lo que me hago suceder en mi proceso. En la medida que el otro actor también se apropia de lo que me pasa, se nos ve mutar subjetivamente acompasados y se genera la ficción de estar juntos.

En está dinámica del dúo, vemos en las clases, que es muy importante que la voz siga siendo un elemento que se suma a mi expresión y no se convierta por delegación en conexión dialogal. Sería así: hablo cuando mi afectación visual lo requiere y al hacerlo quiero que mi Couch o público me vea “ir hablando”, es decir: vea como la voz se suma a mi proceso desde la visualidad que se está viendo; además mi vos entra en escena con la voluntad de afectar el oído del público del modo que tonal y dinámicamente permite esa visualidad de la que va emergiendo hacia esa visualidad que me va escuchando. Hablar, entonces, es un proceso visual y sonoro: va modificando la visualidad y el sonido que la produce en su contacto con la visualidad que va cambiando en le que escucha.


En plan de acercar, ligar y facilitar la producción estamos insistiendo mucho con la idea de que tanto los solos como los dúos se irán haciendo con secuencias que sean el efecto del despliegue de lo que esos cuerpo están trabajando como dinámica de imagen. Las propuestas serán de vestuario de posiciones, de afectaciones, de objetos útiles para el despliegue de esa dinámica. Es muy útil filmar el ensayo para tener registro de lo que se identifica como interesante para recuperarlo y trabajarlo. El famoso “trabajo de mesa” es algo que llega bastante tiempo después y siempre muy al pie del ensayo y la puesta a prueba.

Otro elemento que estamos introduciendo es la referencia de lenguaje. Estos son directores o películas que están circulando por los grupos. Estas referencias no son objetos para representar sino condiciones dinámicas para acentuar el foco en el juego actoral. La dinámica expresiva que resulte puede tener algo que la vincule al juego con eso sin que sea un efecto de tal referencia.

Esto último ligado a la producción lo iremos ampliando.

Sigamos hablando del tema dúos. En las últimas semanas han surgido ejercicios y comprenciones que están permitiendo ir más directamente al juego que permite el dos. Usemos los comentarios del blog para sumar cuestiones, reflecciones e ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Horarios de ensayo