29.4.09

Dúos y encuentros




















El dúo plantea un encuentro. Algo de dos actores no es necesariamente dúo. El dúo es un encuentro expresivo, una dinámica en la que cada uno queda potenciado y a la vez compuesto con el otro. En ese sentido no tenemos que ser ingenuos ni desestimadores de los “dúos” que aparecen en clase. Si se arma dúo, es porque surgió una legalidad que excede la de la clase o el ejercicio. En ese acontecimiento hay una invitación implícita a continuar, a desentenderme de lo que era mi vínculo con esa persona hasta el momento, e intentar seguir alimentando ese fuego que milagrosamente se encendió sin importarle la onda que había entre nos. El otro se convierte en ese con el que puedo actuar bien y punto. Nos une la mutua conveniencia y la sensación de potencia.
Si me junto con alguien a trabajar, por una intuición respecto a cierta compatibilidad o cierto roce que el otro me puede proporcionar, será una invitación a ver que pasa. No quedan obligados a “traer algo”. Si en la segunda cita no pasa nada, no hay porque forzar, no es culpa de nadie. Los imaginarios escénicos no tiene porqué poder compatibilizarse y potenciarse. El grado de afirmación actoral puede estar desequilibrado.

El juego del “dúo” como el del “solo” y cualquier otra cantidad configurada por encuentro, aparece inventando unas reglas específicas que son su condiciones dinámicas. En las características de ambos cuerpos hay algo que cada uno le subraya al otro y los hace de cierto mundo y textura común. Algo accidental de cómo visten, tiene el pelo, usaron el movimiento, las palabras etc. que hay que nombrar y definir. El “juego” se armo desde jueguitos más pequeños y señalables que fueron mostrando el modo en que las operaciones expresivas y sus componentes fueron configurando y manifestando la puntual manera de actuar de esos cuerpos allí. Eso hay que nombrarlo y definirlo. Las palabras, imágenes y referencias que se usan son inconexas y tiradas de los pelos pero intervienen con eficacia allí para unir las percepciones.

1 comentario:

  1. En una clase se dijo que si se arma dúo no es gracias a la clase sino que la clase tiene que darle las gracias.
    Otra que nada que ver: los actores viven cotidianamente forzamientos grupales, caprichos de puesta y apremios temporales. El "dúo" (es decir el "ecuentro")para poder existir no admite ninguna de estas tres cosas.

    ResponderEliminar

Horarios de ensayo